La etapa pre-natal
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: La primera es el periodo zigotico se inicia a partir de la concepción, la segunda es el periodo embrionario dura unas 6 semanas de las cuales se divide en tres capas que van diferenciando hasta fomar el esbozo de los diversos sistemas y por ultimo el periodo fetal en este se culmina el embrión y ya esta definida el feto como un ser humano.
La Infancia
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. En esta etapa está presente el desarrollo físico y motor, en donde la proporción del cuerpo va aumentando , pero a la vez va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
· Aparecen los primeros actos reflejos:
· Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
· Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
En cambio en el desarrollo motor podemos observar algunas características dependiendo de las semanas de nacido por ejemplo: A la edad de 15 semanas pueden coger un objeto perfectamente, a las 25 semanas se sienta solo, a las 45 semanas gatea , a los 15 meses ya camina solo, a los 2 años sube las escaleras solo y a los 3 años corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
La Niñez
Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. De las cuales tiene como algunas características como son:
- Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
- Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
- El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
- Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
- Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.
La Adolescencia
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
Aquí se presenta un cambio a querer seguir un patrón y una ideología en base a la sociedad y a los medios masivos, ya que se sienten atraídos por alguien popular y aquí es donde entra en cambio de personalidad y de carácter.
La juventud
Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.
En el campo del conocimiento: El joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.
La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros , con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
Así, hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desarrollo en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.
El adulto se distingue por las siguientes características:
- Controla adecuadamente su vida emocional
- Se adapta por completo a la vida social y cultural.
- Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones.
- Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia.
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