AUTOCONCEPTO
El adolescente va formando las percepciones que el individuo desarrolla sobre si mismo para entender el bienestar emocional y la integración social de la persona. Pero través de la interacción social de la familia, escuela se van dando las condiciones para que se dé el auto concepto. El autoconcepto del adolescente es multidimensional ,ya que puede distinguirse de diferentes y relativamente independientes entre si, que explican las diferentes autoconcepciones en campos de actuación diversos como en la familia, sociedad educativo, en lo académico, deportivo y en donde se encuentre asociado con el ajuste comportamental y emocional de los adolescentes. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195998
Es decir el autoconcepto hace referencia al conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto persona. Percepciones aluden a las propias características y capacidades, al concepto de uno mismo en relación con los demás y el medio, a los valores, metas, ideales del sujeto. Además de que esta se define como aquella habilidades ,rasgos físicos, rasgos emocionales y afectivos . http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PAGINAS_DE_ARTICULOS/la_importancia_del_autoconcepto.htm
Según Fitts (1965) dice que el autoconcepto tiene una perspectiva multidimensional y la define como un medio de comprensión del individuo donde hace su propio marco de referencia para una mejor planificación y asistencia a cargo de aquellos que le pueden conducir a una rehabilitación y/o autorrealización. http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/15/1_Autoconcepto%20y%20adolescentes.pdf
Por otro lado el adolescente se va desarrollando en las cinco dimensiones o factores externos que abarcan en las experiencias del sujeto como son:
• Ser físico: se refiere su propio cuerpo, estado de salud, aspecto físicos, capacidad y sexualidad.
• Ser ético - moral: se basa en la percepción del sujeto sobre su propia fuerza moral, su relación con Dios, su convicción de ser una persona buena y atractiva moralmente.
• Ser personal: se refiere a la autopercepción sobre los valores interiores del sujeto, su sentimiento de adecuación como persona y la valoración de su personalidad .
• Ser familiar: refleja el propio sentimiento de valoración e importancia del individuo como miembro de una familia .
• Ser social: tiene que ver con el sí mismo percibido en su relación con los otros.
El desarrollo y el adolescente dentro del autoconcepto en mi opinión es aquel ser o imagen que nos formamos de lo se percibe de nosotros mismos , a partir de nuestra imagen física, las habilidades para pensar, demostrar algunos valores que poseemos , metas que nos proponemos lograr e ideales que vamos adquiriendo en base a la familia o religión. El autoconcepto en el adolescente es uno de las problematicas de la que nos enfrentamos como maestros, ya que si tienen un mal autoconcpeto de ellos mismos pueden tener una mala actitud negativa.
En si el autoconcepto en los adolescentes puede lograr que ellos mismo tengan una critica de su personalidad y del yo, porque por lo general en esta edad es poco dificil que el adolescente tenga un correcto autoconcepto, ya que aun no tiene definida su personalidad y el carácter para tener una imagen de si mismo.
AUTOESTIMA
Una buena dosis de autoestima es una de las virtudes más valiosos que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente y se desarrolla en relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Un adolescente con autoestima
- actuará independientemente
- asumirá sus responsabilidades
- afrontará nuevos retos con entusiasmo
- estará orgulloso de sus logros
- demostrará amplitud de emociones y sentimientos
- tolerará bien la frustración
- se sentirá capaz de influir en otros
Por otro lado el adolescente siempre se vara influido en algunos aspecto de la vida como es como se siente, como piensa, aprende y crea, como se valora. como se relaciona con los demas y como se comporta y esto sera objeto de una buena autoestima. Una buena autoestima puede ayudar al adolescente a saber con claridad con que fuerzas, recursos, intereses y objetivos se cuenta, a tener una claridad de objetivos y atener una buena productividad personal en casa , colegio y trabajo. http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_173.htm
La autoestima en la adolescencia puede llegar a tener una valoración positiva o opinión emocional que los individuos tienen de si mismo y que supera en causas de la racionalización y la lógica. Este sentimiento que tienen los adolescentes se basa en el valor de los rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Este sentimiento que puede llegar a tener el adolescente cambia con el tiempo , ya que en la edad de los cinco o seis años de edad , un niño comienza a formar el concepto sobre el mismo y cuando pasa a la etapa del adolescente este cambia a favorecer o perjudicar en el mismo . http://definicion.de/autoestima
Branden (1992) afirma que la autoestima corresponde ha una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito, y la cual es de suma incluir e integrar la confianza y el respeto hacia sí mismo. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/autoestuch.htm
La autoestima quizás sea una valoración de nosotros mismos, pero en realidad en ocasiones los adolescente se ven afectados por las valoraciones que tienen de ellos mismismo por las criticas negativas que tienen las otras personas hacia ellos y de las cuales hacen lo posible por dañarlos La autoestima en la adolescencia es una de las problematicas que se tienen hoy en dia a mi ver, ya que no se valoran a base a su ser, valores, habilidades, aptitudes y actitudes que se tiene y esto perjudica que no tengan una imagen propia y baja autoestima.
Por ejemplo algunos adolescentes se desvaloran por su físico y por consiguiente creen que la manera en que piensan está mal. Estos tipos de problematicas ha acarreado problemas de ansiedad, depresión, deserción escolar , bajo rendimiento académico y lo mas importante el suicidio de estos. Por esta razon es tan importante en mi opinion ayudar a los jovenes de esta etapa , ya que no tienen la madurez para solucionar sus problemas.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
El desarrollo de la persona tiene algunas fases en las que se desarrolla el individuo durante su ciclo vital como es: la fase oral- sensorial, fase muscular - anal, fase locomotra - genital-,fase de lactencia, fase de puberta, fase adulta joven, fase adulta y fase de madurez. Estas fases son de gran importancia , ya que cada una de estas se desenvuelve y se estructura conforme a su edad la personalidad de la persona.El desarrollo de la personalidad en la adolescencia es una de las etapas mas importantes para la persona, porque es aqui donde se situan diferentes problemas personales , sociales y academicos en las que el individuo se ve afectado y que carece de su personalidad.
La personalidad del adolescente son aquellas cartacteristicas a las que se distinguen los demas. El pensamiento, la emoción y el comportamiento del adolescente por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; si no que implica la forma como actuara y como reaccionara una persona baja diversas circunstancias. http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/psicologia_t/decargar_estructura-de-la-personalidad-del-adolescente.pdf
El adolescente cuando ya ha formado su personalidad tiene puntos de fortaleza que ayudan hacer mas fuertes como son:
· Son idealistas y tienen una preocupación real por el futuro de su país y del mundo.
· Ejercitan su habilidad para cuestionar valores, filosofías y teologías.
· Tienen un alto grado de percepción y sensibilidad sensorial.
· Son valientes, capaces de tomar riesgos por si mismos y arriesgarse por otros.
· Poseen un fuerte sentido de justicia y les desagrada la intolerancia.
· Creatidad , talento e inteligencia
· Ejercitan su habilidad para cuestionar valores, filosofías y teologías.
· Tienen un alto grado de percepción y sensibilidad sensorial.
· Son valientes, capaces de tomar riesgos por si mismos y arriesgarse por otros.
· Poseen un fuerte sentido de justicia y les desagrada la intolerancia.
· Creatidad , talento e inteligencia
G. Stanley Hall “Tormenta y estrés”dice que los cambios físicos ocurridos durante la adolescencia producen de igual forma cambios psicológicos. El decía que como consecuencia de estos cambios físicos, los jóvenes tratarían de adaptarse a los cambios y a sus cuerpos dando una estructura de su personalidad.
Freud. La etapa genital trata de explicarla a partir de los cambios físicos de la adolescencia, los cuales preparan la etapa genital, la etapa de la sexualidad adulta madura.
La personalidad y la identidad en la adolescencia es un proceso complejo y compresivo, ya que frecuentemente se revisa a partir de la autoimagen interpretando su reflejo fisico en un espejo, pero principalmentes se revisa el autoimagen explorando las reacciones y opiniones de los demas. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. De igual forma el termino se usa a veces apara connotar destreza o desenvoltura social. Otras veces, denota posesión de un determinado rasgo o conjunto de rasgos. http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=35986&id_seccion=2176&id_ejemplar=3718&id_revista=123
La propia personalidad es la mas compleja impresion obtenida , no solo de la aparencia fisica, sino de los rasgos de la imagen, la historia personal , la profusion de roles sociales que le son asignados por la sociedad y la influencia de la imagen que el cree ofrecer a su grupo de iguales y a las demas personas valoradas positivamente. Ademas de estos cambios son percibidos por adolescente, quien va experimentando sentimientos en relacion a ellos, los que manifiestan en el area afectiva ,social y en la cognitiva. http://www.monografias.com/trabajos28/personalidad/personalidad.shtml
El desarrollo de la personalidad algunos autores marcan que se empieza a estructurar la personalidad a partir de la adolescencia, pero cabe rescatar que esto a mi ver no es asi porque la personalidad es un factor biologico que biene determinado por los genes de los padres y que conforme el humano se va desarrollando en las diferentes etapas de la vida estructura su personalidad pero este ya nace con su personalidad y caracter.
La personalidad en mi opinion son todas caracteristicas de una persona fisica o geneticas que determinan a un individuo , en su organizacion interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias y en la que el autoncepto se ve vinculado por la autoimagen que tenemos de nosotros mismos en cambio a la personalidad son semejantez aunque esta la percibe las demas personas.
Por otro lado respecto al desarrollo de la personalidad del adolescente es una de las etapas mas cruciales para el ser humano porque en esta etapa no tienen determinada su personalidad y adquieren por lo regular la personalidad de un famonoso, miembro de la familia o amigos que en ocasiones son malas influencias para su formacion. Por lo tanto hay que tener cuidado sobre las influencias que tienen los adolescentes y procurar que tipos de influencias se alejen y ayudar al adolescente a estructurar su personalidad conforme a su edad y carácter.
PERTURBACIONES EMOSIONALES EN LA NIÑEZ
Las perturbaciones emocionales, producto de diversas causas, tienen gran influencia en el pensamiento, ya que la energía mental (la atención, ideas, etc.) al estar concentrada en un conflicto, limita el desarrollo en otras tareas, al grado en que la perturbación sea superada. Un niño temeroso o inseguro limita el libre ejercicio de su inteligencia, pues ha aprendido a inhibir, huir o evitar situaciones difíciles que plantea la vida. Así mismo si el adolescente está sometido a represiones intensas, limitando notoriamente el uso de su inteligencia, porque reprime no sólo al pensar en la causa de su perturbación sino también el aprendizaje de nuevas experiencias. http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/adolescencia/deficiencia.htm
Segun Newcomer (1993) las pertubaciones emosionales en la niñez es un estado del ser, caracterizado por aberraciones en los sentimientos que tiene un individuo con respecto a sí mismo y al medio ambiente. La existencia de la perturbación emocional se deduce del comportamiento. Por lo general si una persona actúa de una manera que le es perjudicial a ella y/o a los demás, puede considerarse en un estado de perturbación emocional.
En cambio Bravo (1984), plantea que los trastornos emocionales infantiles son consecuencia de insuficiencia en los procesos psicológicos adaptativos frente a experiencias del ambiente y frente a las propias necesidades instintivas. Agrega además, que estos trastornos son derivados de la angustia y de los mecanismos psíquicos insuficientes para controlarla. http://html.rincondelvago.com/trastornos-emocionales-en-la-infancia-y-mutismo-selectivo.html
Los trastornos emocionales estarían estrechamente relacionados con problemas de conducta, anomalías de carácter y dificultades de aprendizaje, lo que muchas veces no permite hacer un análisis más específico del problema.
Los trastornos emocionales pueden dividirse en:
- Trastornos afectivos derivados del ambiente (en base a las actitudes del medio frente a él)
- Trastornos conflictivos sintomáticos (Con causa ambiental, pero los síntomas se mantienen pese a desaparecer la causa).
- Trastornos estructurales de la personalidad (debido a fallas en las funciones toicas).
En mi opinion las perturbaciones emosionales son una de las problematicas que se enfrenta el niño, ya que en ocasiones limita su desarrollo de tareas y esto perjudica que no se de en la escuela el proceso de enseñanza aprendizaje y por lo tanto que no tenga un rendimiento academico . Ademas si este se ve perturbado por algun conflicto del ambiente o de la personalidad puede causar de que el niño sea inseguro en relacionarse con las personas y en realizar actividades.
Por esta razon creo que es necesario identificar a tiempo los problemas que tiene el niño para poderlo ayudar y que no se vea pertubado en el desarrollo emosional- afectivo.
Algunos de los videos que se presentaran mas adelante nos ayudaran ha comprender sobre los temas que tratamos con anterioridad. Para verlos darles un click
Autoestima del adolescente
El autoconcepto de la persona
Reflexion del autoconcepto
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Autoestima del adolescente
El autoconcepto de la persona
Reflexion del autoconcepto
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